sábado, 4 de septiembre de 2010

EL CUENTO DE LOS GRANOS DE CAFÉ


Aquella tarde..su madre les llevó hasta la cocina. Allí llenó tres ollas con agua y las colocó sobre fuego fuerte. Pronto el agua de las tres ollas estaba hirviendo,

En una colocó zanahorias, en otra colocó huevos y en la última colocó granos de café. Y las dejó hervir sin decir palabra.
Los hijos, esperaban impacientes, preguntándose qué narices estaría haciendo su madre.
A los veinte minutos Charo apagó el fuego. Sacó las zanahorias y las colocó en un recipiente. Sacó los huevos y los colocó en otro. Coló el café y lo puso en un unos vasos.
Mirando a sus hijos les dijo:
-"Queridos, ¿qué veis?"
- "Zanahorias, huevos y café"…. fue su respuesta.
Les hizo acercarse y le pidió que tocaran las zanahorias. Ellos lo hicieron y notaron que estaban blandas.
Luego les pidió que tomaran un huevo y lo rompieran. Al sacar la cáscara, observáron el huevo duro.
Y luego les pidió que probaran el café. Y ellos sonrieron mientras disfrutaban de su aroma y su sabor.
-"¿Qué significa esto, Madre? … preguntaron sus hijos extrañados
Ella les dijo:
-esos tres elementos ,se han enfrentado la misma adversidad del agua hirviendo..( la vida), reaccionando de forma diferente…
- La zanahoria llegó al agua fuerte, dura. Pero después de pasar por el agua hirviendo se había vuelto débil, fácil de deshacer.
- El huevo había llegado al agua frágil. Su cáscara protegía su delicado interior. Pero después de estar en agua hirviendo, su interior se ha endurecido.
- Los granos de café sin embargo son únicos. Después de estar en agua hirviendo, han cambiado al agua.
- "¿Cual de ellos seréis vosotros?" - preguntó a sus hijos.
- "Cuando la adversidad llame a vuestra puerta, ¿cómo reponderéis?.
- ¿Quereis ser una zanahoria, un huevo o un grano de café?"
- ¿Quereis ser una zanahoria que parece fuerte pero que cuando la adversidad y el dolor la tocan , se vuelve débil y pierde fortaleza?
-Queréis ser un huevo, de corazón maleable? Que posee un espíritu fluido, pero después de que la vida le golpease, se ha vuelto duro y rígido?
- Puede que la gente os vea igual por fuera, pero si vuestro corazón se endurece, jamas podréis dar amor.
- Sed como un grano de café. Capaz de dar al agua su verdad, a pesar los problemas de la vida . Eso hará que nada rompa vuestros sueños. Eso hará que jamas nada os doblegue
- Recordad siempre que el oro para ser purificado debe pasar por el fuego
- Recordad siempre que el ser humano necesita pruebas para pulir su carácter. Pero lo más importante es… Cómo reacciona el corazón frente a la vida.

(A Ignacio y Laura... y  a todas las madres coraje del mundo, y por descontado, a la "prota" persona que lo inspiro. A todas esas madres que como ella, además de poner el corazón y la piel en sus hijos, ponen el alma en hacerlos comprender que la vida es algo mas que una lucha idiota.)


AFRICANUS PELIGROSUS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Se lo lei a Laura....la encanto...pero su expontaneidad la hizo contestar sin pensar..mami quiero ser huevo , me dijo cuendo la pregunte..la mire..me miro ..penso y despacito me dijo NOOOOOOOOO prefiero ser cafe... Gracias muchas gracias..se que no lo olvidara nunca....

Africanus Peligrosus dijo...

Sera una gran mujer cielo.. como su madre. Y la marcaran esas cosas ke tu le has enseñado, le enseñas y le enseñaras siempre. Yo tratare de poner mi granito de arena con mis cuentos basados.. con mis poemas tristes... con mis dias alegres. UN BESO ENORME PA ELLA Y PAL VIGARDO.. QUE A ESE MAS KE CUENTOS LO HE HAY ES KE HACERLE POTAJES..JAJAJA. Y no hace falta dar gracias jolin.. esto no tie merito...